Las jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) que se celebran en Bergara combinando las posibilidades de la Inteligencia Artificial, la digitalización o las experiencias de los jóvenes celebrarán en las próximas semanas su décima edición. De hecho, entre el 21 de octubre y el 16 de noviembre, Bergara acogerá presentaciones, exposiciones, conferencias o talleres.
Representantes del Ayuntamiento de Bergara y de los diferentes agentes que han colaborado en la presentación del programa han ofrecido una rueda de prensa en el Laboratorium Museoa. Allí, los participantes en la presentación han recordado la estrecha relación de Bergara con la ciencia y su divulgación a lo largo de la historia.
La "estrella" de este año será la exposición "The Black Box (Kutxa Beltza)", que se inaugurará el 5 de noviembre y durará hasta el 16 de febrero. Black Box es un módulo expositivo que permite a través de la inteligencia artificial interactuar y reflexionar sobre su papel en nuestro mundo, sus grandes posibilidades y sus potenciales riesgos.
Esta muestra es pionera y nace en colaboración con la Universitat de Barcelona y la asociación Enpresare y se inaugura por primera vez en Bergara.
La alcaldesa, Ainhoa Lete, ha destacado que "muchas veces subrayamos la importancia de extender el Conocimiento a la sociedad. En definitiva, la CTI es lo mismo: "democratizar" el conocimiento y permitir a toda la ciudadanía compartirlo de forma comprensible y atractiva. Para hacer frente a los retos que tenemos ante los bergareses y el conjunto de la sociedad, el conocimiento y la colaboración son fundamentales ".
Estas jornadas son fruto de la colaboración entre la comunidad científica, el sector empresarial y las instituciones educativas, y tendrán como protagonistas, entre otros, a profesionales de diferentes ámbitos y alumnos de diferentes centros escolares de la localidad.
"El objetivo de esta iniciativa es reforzar la creatividad y la colaboración, así como crear un espacio de intercambio de conocimiento. Nuestra intención es animar a los jóvenes a conseguir desarrollos en los campos científicos y tecnológicos ", añade Lete. En este sentido. Los asistentes se han centrado en la divulgación de la ciencia, ya que uno de los principales puntos del programa de CTI se centra en la Oferta Educativa. Los organizadores quieren mostrar de forma atractiva los diferentes campos de la ciencia, para lo que han incorporado una oferta a la programación.! [img_9970.jpg] (https://enpresare.climascomunicacion.com/storage/app/media/uploaded-files/img_9970.jpg)